ERESMA GRID

Nombre
ERESMA GRID
Descripción corta

Laboratorio de investigación y docencia en nuevas tecnologías de generación y transporte de energía y redes eléctricas.

Imágenes del laboratorio
Descripción

El laboratorio ERESMA GRID se configura como una Smart Grid o micro-red eléctrica inteligente que permite la distribución directa de electricidad desde los sistemas de generación hasta los consumidores, permitiendo la integración de fuentes de generación de origen renovable y datada de potentes herramientas de monitorización, control y gestión de los flujos de energía. La instalación consta tanto de módulos industriales constituyentes de la micro-red inteligente como de módulos de ensayo y diagnóstico.

Régimen Jurídico
Pública
Condición económica
Sin ánimo de lucro
Dirección
Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de León. Avda. Silverio Fernández Tirador s/n, 24071 León (España).
Localidad
León
Provincia
León
Sector - Subsector
EnergíaElectricidad
Instalaciones de Investigación
Otros
TIC
Otro sector
Ingeniería Eléctrica (Generación, Transporte y Distribución)
Servicios

Posiblidad de acceso físico o por medio de VPN a diversos niveles de arquitecturas de control y supervisión. 

Posibilidad de acceso físico o por medio de VPN a diversos niveles de arquitecturas de control y supervisión. 

Asesoramiento acerca de tecnologías, procedimientos y prácticas en sistemas de generación, transporte y distribución de energía. Especialización en Energías Renovables e instalaciones de autoconsumo. Especialización en configuración de protecciones eléctricas industriales. Asesoramiento en tarificación eléctrica. 

Formación teórico-práctica en diseño, gestión, configuración y tramitación de sistemas de generación renovable, redes eléctricas, monitorización y control de la red, protecciones eléctricas. 

De dispositivos, redes de comunicaciones o configuraciones. 

 Diseño, ensayo y prueba de equipos y sistemas de ciberseguridad industrial a nivel de red eléctrica y consumidor final.

Componentes físicos disponibles

 Todos los expuestos como maquetas y equipos piloto. Múltiples equipos portátiles de medida de variables eléctricas. 

Simulador de línea aérea de M.A.T. (400 kV) con simulación de cortocircuitos en tres tramos y protecciones reales de línea. Simulador de cargas de red resistivas e impedantes equilibradas y desequilibradas (10 configuraciones). Simulador de red de distribución con cargas resistivas, impedantes y capacitivas equilibradas y desequilibradas. 

Campo fotovoltaico de 10 kWn con inversor dinámico. Tecnología de paneles Si monocristalino, Campo experimental con diversas tecnologías de paneles (potencia hasta 8 kWn). Estación meteorológica y radiométrica completa con sensores de temperatura en bulbo seco, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación e irradiancia global en tres planos. Banco de ensayo de protecciones eléctricas industriales y equipo de inyección de corrientes. Máquina de ensayo de paneles fotovoltaicos. Cámara termográfica industrial. Piranómetro Estándar Secundario para calibración de sensores. Instalación minieólica y de almacenamiento de energía en proyecto. 

Sistema SCADA que integra la monitorización de todas las variables de las instalaciones de generación, transporte y consumo de energía, así como las lecturas y base de datos de las variables climáticas. HMI industrial de la red. Analizadores de redes SIEMENS y Carlo Gavazzi. Monitorización de inversores.

PLCs. Periferias distribuidas y remotas. Pasarelas de comunicación. RTUs. PCs industriales. Comunicación Modbus, Ethernet/IP y otros estándares industriales.

Componentes software disponibles

Aplicaciones propias basadas en MATLAB, Excel y TRNSYS. 

 WinCC y SMA Web. Software para la gestión y utilización de componentes físicos: Simatic S-7, SEL, WinCC, SMA Web y aplicaciones propias. 

Aplicaciones propias.