Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE

Nombre
Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE
Descripción corta

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE se creó con el objetivo de disponer de un laboratorio de referencia.

Imágenes del laboratorio
Descripción

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE se creó con el objetivo de:

  • Disponer de un banco de pruebas en INCIBE para testear tecnologías y servicios propios.
  • Adquisición de conocimiento experto en SCI.
  • Disponer de un entorno para el análisis de vulnerabilidades que afecten a los entornos industriales.
  • Constituir un entorno de formación válido aplicado a la ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial.
Régimen Jurídico
Pública
Condición económica
Sin ánimo de lucro
Dirección
Edificio INCIBE, Av. de José Aguado, 41, 24005 León
Localidad
León
Provincia
León
Sector - Subsector
Otros
Servicios

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE no ofrece ningún servicio sino que su fin es testear tecnologías propias.

Componentes físicos disponibles

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE cuenta con sistemas SCADA, HMIs (Human Machine Interface),  servidores de almacenamiento, servidores OPC, etc.

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE cuenta con varios modelos de PLC (Programmable Logic Controller), así como periferias distribuidas y RTU (Remote Terminal Unit).

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE cuenta con distintas maquetas así como procesos simulados para el testeo de tecnologías y servicios propios, como puede ser ESCILA.

Componentes software disponibles

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE dispone de varios componentes que permiten la simulación de procesos industriales, entre ellos, una maqueta de una subestación de tracción para la alimentación de un tramo ferroviario. Asimismo, también dispone de otras tecnologías para la simulación de procesos industriales (por ej. basadas en Raspberry PI).

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE cuenta con herramientas de supervisión para los distintos procesos industriales que se integran en el laboratorio, como WINCC, SIMATIC NET, PCS7, etc.

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de INCIBE cuenta con software para la gestión y utilización de los componentes físicos que conforman el laboratorio, entre ellos Simatic-S7, Unity Pro, y TIA Portal.